Programa Educativo se fortalece en Panamá

Exif_JPEG_420

Con el objetivo de fortalecer la implementación del Programa Educativo en Panamá, Fundación Zamora Terán y Pro Niñez Panamá, realizaron una serie de visitas y actividades que incluyeron talleres con niños y docentes monitores, una de las estrategias de sostenibilidad que ha dado mejores resultados para la atención integral en las comunidades.

El equipo compuesto por: Anielka Oviedo, Asesora Pedagógica de Fundación Zamora Terán, Fátima Rodríguez y Elsanila Gónzales, de Pro Niñez Panamá, realizaron un viaje del 31 de mayo al 5 de junio a Santiago de Veraguas, donde  desarrollaron actividades en conjunto con pedagógicos de la  Escuela Los Guarumos y Cerro Plata.

Asimismo se trabajó con estudiantes y docentes en la construcción de nuevas rutas de aprendizaje para el desarrollo de la fluidez y comprensión lectora, integrando tecnología.

Se visitaron  las secciones de 2do a 6to grado de la escuela Los Guarumos donde se observó la integración  de las actividades XO, para el desarrollo de habilidades lectoras.  Durante 4 horas se desarrolló taller de temas del cuaderno de niños monitores con 14 estudiantes de 3ro a 6to grado de la escuela Cerro Plata, destacando la importancia del trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes.

Con docentes monitores se desarrolló taller sobre estrategias educativas, donde mostraron total apertura ante los roles que como monitores asumirán, asimismo, se definieron como estrategias de sostenibilidad, sesiones de acompañamiento, retroalimentación y apoyo en la planificación curricular.

Se plantearon taller de lectoescritura en 3 sesiones de 8 horas con la presencia de directores y 15 docentes, logrando fortalecer sus competencias profesionales y asimismo conocer una de las etapas de adquisición como nuevo aprendizaje. Además conocieron sobre estrategias de integración XO que favorecen directamente el desarrollo de las competencias lingüísticas, Conciencia del libro y letra impresa, código alfabético, conciencia fonológica, vocabulario, Dictado, fluidez y comprensión lectora.

Como estrategia de planificación se estructuró un Proyecto Escolar Comunitario, el cual dará solución a una necesidad de cada escuela: En la Escuela Cerro Plata se le llamó: Aprendo y me divierto embelleciendo mi escuela y en la Escuela Los Guarumos: Con las plantas medicinales cuido mi salud.

Fundación Zamora Terán y Asociación Pro Niñez panameña trabajan juntas en el desarrollo del Programa Educativo “Una Computadora por Niño” en Panamá