TeenSmart International apoya a escuela Asunción de María

*TeenSmart International y Fundación Zamora Terán unen esfuerzos para apoyar a estudiantes y docentes de la escuela Asunción de María, ubicada en el Mercado Oriental para que puedan detectar y evitar los riesgos a los que se encuentran expuestos

20150630_08540220150630_085357IMG_3804

Estudiantes y docentes de la escuela Asunción de María, ubicada en el Mercado Oriental, pueden tener respuestas a sus inquietudes e identificar factores de riesgo de su entorno, gracias a la alianza de TeenSmart International y Fundación Zamora Terán, con la cual esta escuela tiene acceso a recursos educativos, mecanismo de prevención y consejerías en línea.

“TeenSmart International cuenta con un sitio web llamado Joven Salud, en el cual los estudiantes pueden consultar a consejeros de manera permanente que apoyan esta iniciativa. Los niños y niñas escriben y las respuestas que reciben son acorde a su historial, porque las consejeras analizan las situaciones que afectan la vida del niño”, explicó Luisa Pérez Duarte, Coordinadora de Proyectos de Fundación Zamora Terán.

Manifestó que quienes atienden la consejería son voluntarios de TeenSmart International, de las carreras de psicología o trabajo social.

“Además de esto, hay cursos en línea sobre liderazgo, gestión de tu vida de manera saludable, cómo prevenir factores de riesgo, entre otros. Por el tema de los factores de riesgo seleccionamos al colegio Asunción de María, porque está en una zona donde los factores de riesgo son más elevados, como es el Mercado Oriental”, afirmó.

Detalló que TeenSmart International y Fundación Zamora Terán están trabajando en la alianza desde febrero, pero es en junio que se inicia con el proceso de selección de las escuelas y de los 30 estudiantes que están participando en los cursos en línea titulado “Crecer para ser”.

“Es una forma de darle seguimiento a los estudiantes beneficiados con el Programa Educativo Una Computadora por Niño en ese centro escolar, porque en el sitio Joven Salud se trabaja con jóvenes de 10 a 24 años”, comentó Pérez.

Sin embargo, aclaró que a todos los estudiantes de quinto y sexto grado de la escuela se les aplicó un tamizaje (un cuestionario de salud) para conocer cómo están en salud y protección y las respuestas las reciben a manera de semáforo, en el que el color rojo indica que se debe de cambiar en el estilo de vida y a la vez se brinda consejos para realizar el cambio.

Profesores consultan en línea

Con esta alianza también los profesores tienen acceso a los recursos de Joven Salud y han podido encontrar respuestas a sus dudas. Ellos aseguran que hay ocasiones en las que no saben cómo contestar las consultas que les realizan los estudiantes y los libros  muchas veces no responden las preguntas sobre sexualidad. Consideran que Joven Salud es un herramienta muy útil porque pueden buscar información o consultar a las consejeras.