Un pequeño líder

“En el siguiente siglo, los líderes serán aquellos que impulsen a otros”.- Bill Gates, fundador de Microsoft.

Maynor2Recorre las aulas consultando si algún estudiante o docente requiere apoyo. A sus 12 años Maynor Osmir Artiga Castillo tiene una gran vocación de servicio. En su escuela, Santa Clara de Asís, ubicada en Managua, es considerado un líder. Un liderazgo que ha impulsado a este centro educativo a ser un ejemplo.

Como parte del Plan de Escuelas Autosostenibles (Plan EA), Fundación Zamora Terán capacitó a 12 estudiantes en procesos de reparación de XO, entre ellos estaba Mayor, quien en 2015 brindó mantenimiento a 122 computadoras.

El deseo de aprender, colaborar e innovar ha llevado a Maynor a investigar, especializarse y convertirse en un referente en la escuela para docentes y estudiantes. Con apoyo de un docente monitor técnico lidera la revisión semanal de las XO y verifica que todas se encuentren en perfecto estado.Maynor

Asimismo, concientiza a sus compañeros a hacer uso responsable de la misma. Además, apoya a los profesores de los diferentes grados en la integración de la herramienta en las disciplinas curriculares.

Maynor ha motivado a otros estudiantes a formar parte del Plan EA. Junto al docente técnico Lázaro Paniagua, desarrollarán un taller sobre el mantenimiento de las XO, con padres de familia y los próximos niños monitores.

Cuando crezca, Maynor quiere ser voluntario de la Fundación Zamora. “Cuando sea grande quiero ser técnico de computadoras, para enseñar a otras personas que no saben o que no estudiaron”, afirmó.