Docentes fortalecen metodología para enseñar lectoescritura

*El Ministerio de Educación lanzó el Método Fonético, Analítico y Sintético (FAS), como 2015-05-13-4120estrategia a nivel nacional, para desarrollar la lectoescritura.

Las XO del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”, que implementa Fundación Zamora Terán, aportan significativamente a la aplicación Método Fonético, Analítico y Sintético (FAS), a través de los distintos programas educativos con los que aprenden los estudiantes.

“El Método Fónico Analítico Sintético (FAS) garantiza la adquisición de la lectoescritura, promovien­do, en los estudiantes, el hábito lector, la comprensión de diversos tipos de textos, la expresión oral y escrita, integrando así, las cuatro habilidades fundamentales de la comunicación como son: Escuchar – Hablar – Leer – Escribir. Parte del sonido de las letras y se basa en los procesos lógicos del pensamiento (el análisis y la síntesis). Por ejemplo: Aprenden a analizar y dividir las oraciones en palabras, las palabras en sílabas y las sílabas en sonidos, y luego, mediante la síntesis, aprenden a integrar de nuevo las partes hasta llegar a recomponer el todo. Así llegan a dominar el proceso de la lectura”, explicó Anielka Oviedo, Oficial Educativa Senior de Fundación Zamora Terán.

ExplicóIMG_20150515_152121 que en los meses de Mayo y Junio se están desarrollando talleres con docentes de 1ro y 2do grado, en el que abordamos cada una de las etapas como son: aprestamiento, adquisición y afianzamiento. “La primera etapa busca que el niño/a se adapte a la escuela, desarrollando lo que es la motora gruesa y fina, lateralidad y simbolismo. En la segunda etapa aprenden a relacionar e identificar los fonemas (sonidos), los grafemas (letras), las palabras y oraciones. La tercera etapa se centra en afianzamiento porque aborda la fluidez y comprensión lectora, en la que ya el estudiante sabe leer y comprender textos”.

“Hemos desarrollado un material didáctico para los docentes, donde clasificamos cada una de las actividades que traen las XO y que aportan al desarrollo de cada una de esas etapas. En Hablar con Sara el niño puede escuchar el sonido y ver la escritura correcta de una palabra. Otras como Escribir, Navegar, Tuxpaint, Falabracman, Mis ABC, Gcompris, Memorizar, entre otras, enriquecen este proceso educativo”, detalló Oviedo.

Añadió que este es un trabajo hombro a hombro, en el que el MINED forma a los docentes con nuevas estrategias didácticas y Fundación Zamora Terán complementa con la integración de tecnología en este método. “Los profesores se han mostrado muy satisfechos porque aunque conocen el método, ahora cuentan con un recurso y les estamos apoyando para sacar todo el potencial a la computadora”, finalizó.