Docentes viajan en el tiempo

(Mayo 2016. Managua, Nicaragua) LaIMG_20160520_163254_1 XO es una herramienta educativa, una cámara, una biblioteca y una máquina del tiempo para los docentes que se incorporan al Programa Educativo “Una Computadora por Niño”. Al recibir la capacitación inicial los 57 educadores de siete escuelas recordaron su niñez, rieron, jugaron, pero sobre todo, aprendieron.

Los docentes, en su mayoría mujeres, inician las capacitaciones con muchas dudas y algunos admiten sentir temor a utilizar esta herramienta educativa.

Algunas de las incógnitas al iniciar son: cómo hacer un uso responsable, qué pasa si se daña, se debe usar todos los días, en qué asignaturas, etc.

Paso a paso los asesores educativos de Fundación Zamora Terán muestran el ABC de cómo abrir y encender la computadora. Lo que sigue es mostrar cómo abrir las actividades y ahí empieza el viaje.

Aleyda Palacios, docente de la escuela Divino Niño, en El Crucero, comentó que su actividad favorita fue “grabar” y admite “me sentí como una niña usando la XO”.IMG_20160519_090710

Al explorar la herramienta educativa, los educadores descubren además cómo pueden incorporarla en el desarrollo del currículo escolar y desarrollar de manera divertida las clases.

El acompañamiento que brinda Fundación Zamora Terán incluye sesiones en las cuales los docentes aprenden a integrar los programas educativos de las XO en sus planes curriculares de las diversas asignaturas. Los asesores educativos, en este sentido, destacaron que los 57 docentes mostraron una gran creatividad, compromiso e iniciativa.

Cinco escuelas en zonas distintas fueron incorporadas entre el 31 de mayo y el 03 de junio, y pronto dos más se agregarán a la lista de escuelas beneficiadas por este Programa. Como parte de una implementación integral, Fundación Zamora Terán trabaja con un plan de formación docente permanente, que inicia antes de la entrega de las XO.

LIMG_20160518_150050_1a cantidad de docentes de las escuelas ya incorporadas son:

• Sagrado Corazón de Jesús, Masaya: 5 docentes
  • República de Colombia, Managua: 9 docentes
  • Maura Clarke, Ciudad Sandino: 19 docentes
  • Simón Bolívar, El Crucero, Managua: 6
  • Divino Niño, El Crucero, Managua: 9

Y muy pronto se incorporarán al Programa Educativo las escuelas:

• Juana Cerda Noguera, Tola, Rivas: 3 docentes
  • Divina Infantita, El Crucero, Managua: 9

Estos docentes ya son parte de un plan de formación continua en el cual continuarán explorando, descubriendo, jugando y viajando en el tiempo, volviéndose niños y niñas que aprenden con sus herramientas educativas.