¿Cómo lo hacemos?

Educativa

Trabajamos mejorando la educación de hoy para inspirar los profesionales de mañana.

Trabajamos para transformar la educación de Centroamérica y el Caribe. Ese es nuestro principal objetivo, lograr una región con más y mejores oportunidades para aprender y crecer, en la escuela, la comunidad y en todos los ambientes posibles. Nuestros programas y proyectos han sido diseñados cuidadosamente para procurar aprendizajes colaborativos, pertinentes y significativos en todos los niveles, echando mano al valioso poder de la tecnología para democratizar la buena educación.

Para asegurar el éxito de los docentes en el proceso de transición, es clave que estos cuenten con la fluidez digital básica, por eso nos enfocamos en el desarrollo de competencias digitales en los canales y herramientas disponibles, algo que les permitirá transitar exitosamente por cada una de las fases de nuestro programa de acompañamiento y desarrollo docente mediante cursos programados, material didáctico y mentorías para transformar con éxito y pertinencia su práctica pedagógica actual.

Durante muchos años hemos utilizado una gran variedad de recursos formativos, en el aula y fuera de ella, uno a uno, entre pares y talleres lúdicos grupales. Siempre hemos estado muy cerca de los docentes beneficiarios del programa –y con otros más- propiciando espacios adecuados para el aprendizaje continuo, el desarrollo de una mayor fluidez digital y la colaboración. El contexto y la experiencia de los docentes han nutrido estos procesos de capacitación a lo largo del tiempo y la región. Apostamos por una formación enfocada en el desarrollo de habilidades blandas, competencias tecnológicas, pedagógicas y curriculares.

Nuestro modelo de educación virtual se ocupa de impactar todo el ecosistema de aprendizaje actual, por eso diseñamos cuatro programas núcleo, uno para cada público específico. Nuestro abordaje es integral e inclusivo.

Monitoreo y Evaluación

La pasión por cambiar el mundo nos obliga a probar nuestro impacto

Gracias al rigor y la excelencia de nuestro equipo y las metodologías que diseñamos e implementamos, el sistema de monitoreo y evaluación de Fundación Zamora Terán fue trabajado en cooperación técnica con el Banco Mundial Nicaragua. Sabemos compartir el conocimiento y las buenas prácticas, por eso muchas empresas y organizaciones han confiado en nosotros para evaluar sus proyectos y programas con los más altos estándares de calidad y las últimas tendencias de la evaluación a nivel internacional.

Creemos en la importancia de los datos y la evaluación. Es por eso que todos nuestros proyectos son rigurosamente monitoreados y evaluados por el equipo de expertos de la Fundación. Antes, durante y después de las implementaciones realizamos un trabajo integral y científico que nos permita medir y probar el impacto de lo que hacemos para garantizar a los beneficiarios, las sociedades, donantes y gobiernos que nuestro trabajo y sus aportes logran mejorar la educación y la calidad de vida de los niños y sus familias.

La disciplina evaluativa es un aspecto transversal a toda nuestra operación. Nuestro compromiso con la eficiencia, la eficacia y la responsabilidad en el uso de los recursos nos animan a evaluar y monitorear todas nuestras acciones, actuales y futuras, usando mecanismos e indicadores que resulten fáciles de comprender y cuya implementación sea eficiente y posible en todo tiempo y lugar.

Alianzas Transformadoras

Nos aliamos con los mejores para alcanzar un desarrollo sostenible, escalable e inclusivo para la niñez centroamericana

La colaboración está en nuestro ADN. Nos encanta crear y aprender con empresas, organizaciones, personas y equipos que compartan nuestros ideales y valores.

Agencias gubernamentales de cooperación, empresas y ONGs se han aliado con nosotros para llevar mejores oportunidades educativas a la niñez centroamericana.

Con el lema “uniendo esfuerzos construimos el futuro” se promueven alianzas multisectoriales con comunidades, empresas, países y regiones para lograr recursos como financiamiento, investigación y capital humano, para así lograr la ejecución de proyectos que hacen posible la expansión y el desarrollo de un modelo educativo inclusivo e integral.

Durante más de diez años estas alianzas nos han permitido transformar la vida de miles de niños y familias en toda la región, invirtiendo en la mejora de su educación.

¡Conversemos!

Tecnológica

Democratizamos el acceso a tecnologías disruptivas para transformar la educación y el futuro de nuestros países

Desde nuestros inicios hemos promovido –con ayuda de las herramientas tecnológicas- el aprendizaje de la ciencia y las matemáticas en todas nuestras intervenciones. La ciencia, la tecnología y las humanidades son necesarias para el desarrollo de una buena educación. Conocedores de la importancia de la inteligencia de negocios, implementamos el uso de herramientas de datos para mejorar nuestros procesos en todos los niveles de la operación, así podemos visualizar en tiempo real todos los inventarios, alcances y prioridades de atención.

Miles de laptops y otros equipos tecnológicos han servido para impactar de manera positiva y sostenida la educación de los países donde trabajamos, propiciando experiencias de aprendizaje que transforman vidas, familias y comunidades. Nuestro modelo de acompañamiento técnico para la sostenibilidad ha hecho posible mantener activas las herramientas educativas que utilizan los niños y prolongar su vida útil para aumentar el impacto. También hemos logrado desarrollar competencias técnicas entre los beneficiarios de nuestros programas para generar autonomía y capacidad local en cuanto al aprovechamiento y mantenimiento de las herramientas educativas.

Como parte de una gran estrategia de alfabetización digital para distintos sectores aliados de nuestra Fundación, diseñamos una oferta de cursos sobre tecnología y programación, siempre procurando forjar las habilidades y competencias necesarias para una ciudadanía más activa en las sociedades digitales. Escuelas, colegios, empresas y otras organizaciones confían el desarrollo profesional de sus equipos en los expertos de Fundación Zamora Terán, quienes gracias a sus servicios de capacitación han logrado impactar positivamente en las habilidades y competencias laborales de muchos profesionales.

Voluntariado

Creemos en la solidaridad como motor de cambio social

Los programas de voluntariado estudiantil y corporativo han sido claves para el crecimiento y la sostenibilidad de nuestro trabajo. Durante estos años hemos sumado a más de 12 voluntarios de distintos países que han puesto sus fuerzas y conocimiento a disposición de la educación y la niñez centroamericana mediante nuestros programas y actividades de voluntariado.

Colegios, universidades, empresas y voluntarios internacionales se han sumado con éxito al trabajo de la Fundación a lo largo del tiempo, participando activamente en labores relacionados con educación, logística, administración, recaudación de fondos, soporte técnico y tecnología, monitoreo, evaluación y comunicación.

Con éxito y responsabilidad diseñamos un programa de formación integral a voluntarios como retribución a su esfuerzo y generosa colaboración con la niñez de Centroamérica.

Programa de Formación Integral a Voluntarios

Tiene como principal objetivo potenciar las habilidades de liderazgo en voluntarios a través del fortalecimiento de competencias blandas y duras, que aporten al propósito de vida y al desarrollo profesional de los mismos. Utiliza como metodología principal el Human Centered Design para el desarrollo de habilidades blandas.

Donantes

Construimos puentes que transforman vidas de niños y comunidades

-Importancia

Todo lo que hemos logrado ha sido posible por el apoyo y la confianza de cooperantes y donantes; gobiernos, empresas y personas que han creído en nuestro trabajo para mejorar la calidad de la educación de la niñez de la región.

Durante más de diez años hemos logrado llegar a mejorar el aprendizaje de miles de niñas y niños gracias a la generosidad de nuestros donantes que con sus aportes y apoyo a lo largo del programa son pilares fundamentales de todo nuestro quehacer. En todo este tiempo hemos recibido donaciones para transformar la educación gracias a miles de donantes individuales, agencias de cooperación y empresas solidarias.

-Modelos o tipos de donantes

Los donantes individuales y corporativos son aliados y amigos que hacen posible la mejora de la educación centroamericana con su compromiso y generosos aportes. A ellos debemos mucho de nuestro éxito y trayectoria.

Cultivamos con ellos una relación nutrida por la comunicación y la colaboración.

¡Forjemos juntos la educación del futuro! Unidos podemos mejorar las vidas de miles de niños.