¿Quiénes somos?

Nuestro ADN

Fundación Zamora Terán es una organización inspirada por la niñez y apasionada por el futuro. Queremos ayudar a formar a los niños de la región con los más altos estándares de calidad educativa, mediante el desarrollo permanente de procesos de formación y acompañamiento docente, llevando a cada estudiante y maestro herramientas tecnológicas que le permitan facilitar los aprendizajes, implementando infraestructura sostenible en cada centro escolar. Queremos ayudar a construir el futuro de la región.

Sabemos que podemos implementar programas educativos de excelencia que beneficien al mayor número posible de estudiantes de primaria mediante la integración de la tecnología a los procesos educativos, contando siempre con el apoyo de distintos sectores de la sociedad pues la buena educación es un proceso integral y por eso creemos en las alianzas poderosas como motor de cambio social.

Centroamérica es nuestro hogar. La historia, la geografía, la economía y el cariño nos unen, por eso trabajamos desde Guatemala hasta Panamá y la República Dominicana. Estamos donde la niñez nos necesita para trabajar por ellos con la ayuda de empresas, agencias de cooperación y personas que comparten nuestros valores.

Nuestro equipo

El equipo de la Fundación Zamora Terán es noble, inspirador y solidario. Este grupo de jóvenes profesionales sabe que su trabajo transforma vidas, la educación y el futuro de la niñez. ¡Conózcalos!

Sheyla López

Nicaragüense de alma, mente y corazón. Adoro conocer lugares en cada rinconcito de nuestro país a través de las giras de campo que realizamos. Me encanta formar parte de un equipo altamente comprometido con el servicio a los demás.

Hellen Mejía

Soy una mujer apasionada por la vida y los números, me gusta ser muy estructurada en cada cosa que hago en el día a día. A través de mi trabajo, soy parte de este gran sueño que es brindar educación de calidad a niñas y niños de toda la región.

Félix Garrido

Soy un nicaragüense con pasaporte de Costa Rica. He servido durante más de 35 años a la educación de Centroamérica desde distintos frentes y cada día renuevo mi pasión y compromiso por alcanzar más y mejores oportunidades educativas para los niños de nuestros países.

Ezer Calderón

Nunca pensé encontrar en un mismo lugar vocación de servicio, amor, visión, pasión, entrega y compromiso. Todo esto lo he encontrado en mi Fundación. Me declaro una apasionada por la educación de calidad, por la transformación de vidas de los más vulnerables y por el servicio a mi país y a la región, a través de mi labor educativa.

Mariela Quiroz, Asesora Educativa.

Soy de un hermoso pueblito de Honduras donde aprendí a relacionarme con la naturaleza y a disfrutar de ella. Soy docente por amor y convicción. Amo la libertad y sueño con el día en que la injusticia y la impunidad sean desterradas y que nuestras futuras generaciones tengan un futuro prometedor.

Ileyn Bolaños

Siento que nuestro trabajo nos da la oportunidad de dejar un granito de arena en este mundo para mejorar la educación de los niños y niñas. Creo firmemente que la educación es el arma más poderosa que podemos tener y ofrecer. Disfruto mucho el trabajo comunitario y me encanta leer, bailar, ver películas y escuchar música.

Nayiri Urbina, Asesora Educativa.

Me encanta ayudar a los demás, por eso amo mi trabajo. Siempre doy lo mejor y quiero aprender de todas las personas que me rodean. Estoy convencida de que solo trabajando unidos podremos hacer que nuestros pequeños sean los líderes que deseamos para el futuro.

Heriberto Méndez, Asesor Educativo.

Siempre soñé con ser profesional. Desde la primaria calculaba el año en que obtendría mí título universitario y opté por Ingenieria en Sistemas. Mi verdadera vocación está en servir a los niños y aportar en su educación. El trabajo que realizamos en FZT ha dejado una semilla invaluable en los protagonistas del futuro.

Anielka Oviedo, Asesora Educativa.

Formar parte de Fundación Zamora Terán me hace recordar mi infancia cuando soñaba y jugaba con mis hermanos a ser educadora, solo que ahora lo hago en serio, trabajando con miles de niños para mejorar sus procesos de aprendizaje. Me gusta estar en familia, reír con los amigos, escuchar música, ver programas de comedia y armar rompecabezas.

Magda Aguirre, Asesora Educativa.

Ser parte de Fundación Zamora Terán ha significado para mí, más que un trabajo, una experiencia de vida. Conocer de cerca todos los desafíos actuales en la educación básica me ha impulsado a querer ser un agente de cambio que contribuya a mejorar la calidad de Nicaragua. Soy alegre, amistosa y disfruto mucho compartir con mi familia.

Magdalena Hernández, Asesora Educativa.

Me gusta que todos los niños del mundo tengan acceso a una educación de calidad con un ecosistema educativo inclusivo, democrático, con amplios conocimientos tecnológicos. Me siento muy orgullosa de ser nicaragüense y me encanta leer, escribir, cantar y bailar.

Yania López, Asesora Educativa.

Anhelo una educación de calidad e incluyente, donde todas las personas sin importar clases sociales tengan los mismos derechos y oportunidades dentro de la sociedad. Me apasiona servir, enseñar, acompañar y transformar la educación de niños, docentes, directores y padres familia de la costa caribe.

Junieth Bello, Asesora Educativa.

Mi primera ilusión desde niña, era ser una docente, se me cumplió mi sueño y vine a la Isla de Ometepe a dar lo mejor, para enseñar con amor y con calidad. Me siento orgullosa de mi profesión. Me encanta aprender de las personas que me rodean y que nos llenan de energía.

Claudia Moreno, Asesora Educativa.

Siempre estoy dispuesta a aprender para aportar nuevos conocimientos a todos los que lo necesiten. Soy cariñosa y amable. El tiempo libre lo paso con mi hijo y mi familia. Me gusta enseñar a los niños y niñas de mi país con la ilusión de un mejor futuro para todos.

Luz Amanda Benavides, Asesora Educativa.

Siempre estoy dispuesta a seguir aprendiendo y aportar el conocimiento y la experiencia adquirida en los ámbitos que se requiera. Me gusta pasar tiempo de calidad con mi familia, amigos, disfruto mucho pintar, sembrar plantas, hacer manualidades y conocer lugares.

Félix Garrido

Soy un nicaragüense con pasaporte de Costa Rica. He servido durante más de 35 años a la educación de Centroamérica desde distintos frentes y cada día renuevo mi pasión y compromiso por alcanzar más y mejores oportunidades educativas para los niños de nuestros países.

Douglas Cruz, Asesor de Tecnología.

Sueño con centros educativos que brinden una enseñanza de calidad para todos los niños y niñas no solo de Honduras, sino de toda Latinoamérica. Me apasiona mi trabajo. Procuro ser muy servicial y apoyar en todo lo que puedo. Me fascina trabajar con niños, cantar y practicar danzas folklóricas.

Dayton José Calderón Cerna, Asesor de Tecnología

Soy de Ometepe, la primera isla digital. Me siento orgulloso de pertenecer a Fundación Zamora Terán. Amo a mis dos hijos y disfruto mucho de los deportes en general, pero el basquetbol es mi pasión.

César Antonio Lugo Zelaya, Asesor de Tecnología.

Me encanta estar rodeado de personas que te contagian de pasión, sentimientos y valores positivos, porque con ellas te haces mejor persona. Quiero ser parte del desarrollo de mi país pues lo sueño como un país de progreso y de bien.

José Omar López González, Asesor de Tecnología.

La responsabilidad, el dinamismo, la amabilidad y sobre todo la pasión por el aprendizaje y la innovación me identifican. Quiero compartir mis conocimientos con los demás y creo que todos podemos aportar a las vidas de otras personas, impactar y dejar buenas huellas.

Jordanka Junieth Rodríguez Mora, Asesora de Tecnología.

La disponibilidad, el compromiso y el amor hacia la niñez de la región es lo que me caracteriza y me impulsa a ser mejor persona cada día. Disfruto mucho el intercambio de experiencias e ideas de transformación para una educación de calidad que beneficie a toda la niñez de nuestra bella Nicaragua.

Waggie Linton Ugarte Rigby, Asesor de Tecnología.

Me apasiona mi labor de enseñar y aprender, escuchar música, leer artículos que traten de tecnología, caminar por mi ciudad y conocer nuevos lugares. Creo que la solución a la pobreza de un país es la educación por eso diariamente apoyo con mucho entusiasmo y alto compromiso esta gran causa.

Roxana Rodríguez

La pasión por lo que hago y el servicio a los demás son características con las cuales me identifico y pertenecer a la familia FZT me ha permitido fortalecer mi propósito de vida, aportando a mi país por medio de la educación de miles de niñas y niños que han tenido menos oportunidades. Me encanta compartir tiempo de calidad con mi familia y amigos.

Sofana Barreto

Apasionada de la comunicación, educación e innovación, por su poder transformador en la vida de las personas y comunidades. Comprometida con el desarrollo de nuestra región a través de la generación de nuevas oportunidades de calidad para todos mediante el acceso a tecnología y aprendizaje de calidad.

Naguib Handal

¡Hola! Soy Naguib y si existen dos palabras que me representen serían “loco apasionado”. Soy un mexicano con corazón hondureño que sueña con educación de calidad para todos los niños y niñas centroamericanos que se encuentran en condiciones vulnerables. Soy fanático del Real Madrid, Chelsea y Cruz Azul, bajista y guitarrista.

María Cristina Montalván

Soy una joven alegre, sensible y entusiasta. Amo la labor social porque creo que cada uno de nosotros puede transformar el mundo con el servicio a los demás. Trabajar por una educación de calidad e inclusiva debe ser un trabajo de todos. Me apasiona leer sobre la naturaleza y líderes sociales, bailar, comer rico y disfrutar de mi familia.

Mariluz Salgado, Asesor de Tecnología.

Soy una investigadora centroamericana comprometida con el cambio social. Estoy convencida de que necesitamos la evidencia científica para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables. Me encanta leer, cantar y descubrir ideas nuevas o nuevas formas de pensamiento.

Gabriela López

Soy amante de la naturaleza, y también sueño con un mundo verde y de mejores condiciones y oportunidades para la juventud y la niñez. En Nicaragua y Centroamérica hay grandes oportunidades para mejorar los procesos de apoyo a nuestro sistema educativo y por eso disfruto tanto trabajando en monitoreo y evaluación.

Transformamos la región

Nicaragua

En Nicaragua comenzó nuestra historia, una llena de alegría y aprendizaje. Durante más de diez años hemos trabajado gracias al apoyo de empresas, agencias de cooperación y cientos de personas que generosamente han creído y creen en nuestro modelo de implementación y cambio social. Miles de estudiantes y familias nicaragüenses nos han inspirado a llevar este sueño a más países y seguimos trabajando para beneficiar a más niños en más lugares de la región.

Costa Rica

Nuestra experiencia en Costa Rica comenzó de la mano de una fundación amiga. Juntos trabajamos para llevar tecnología educativa y un nuevo modelo de aprendizaje a cientos de docentes y niños. Conocedores del potencial que existe en el país, decidimos abrir nuestra oficina en 2018 y comenzar a trabajar en ambientes no formales, fuera del aula escolar de la mano de fundación SIFAIS, ampliando nuestra experiencia y aprovechando nuevos espacios para el desarrollo de la niñez y de una educación integral, más allá de la escuela. Creemos en el talento y en el espíritu generoso de su gente, ¡vamos por más!

Guatemala

La distancia nunca ha sido una barrera para escalar nuestro impacto y transformar la educación. Gracias a una Alianza con Fondo Unido y Fundación Almo llegamos a Guatemala. A lo largo de este tiempo hemos logrado beneficiar con nuestro modelo educativo a más de 300 niños. En el camino hemos aprendido con los docentes guatemaltecos y nos hemos entusiasmado para seguir adelante con empeño y amor por el conocimiento. Sabemos que la tecnología puede facilitar el acceso a una mejor educación y estamos en Guatemala para trabajar por eso.

Honduras

Honduras es un país donde hemos visto muchos sueños hacerse realidad. El espíritu de su gente nos ha contagiado para trabajar con mucho ánimo y poder llevar nuestro modelo educativo a más comunidades en todo el territorio del país. La solidaridad de las empresas hondureñas y de las personas que han apoyado los proyectos de Fundación Zamora Terán en el país, hacen posible que nuestro proyectos sigan creciendo, más pertinentes y necesarios que nunca. Nos queda mucho por hacer.

Panamá

La colaboración y la solidaridad están en nuestro ADN. Fue así como llegamos a tierras canaleras, para colaborar con la Asociación Pro Niñez Panameña en su afán por brindar a los niños de Panamá mejores oportunidades educativas, un anhelo que compartimos sin reservas. El trabajo coordinado y la comunicación constante han sido claves para el éxito de nuestros proyectos en el interior del país y nos ha permitido impactar la educación de casi 500 niños en 7 escuelas. Queremos llegar a más y sabemos que podemos lograrlo con la ayuda del pueblo panameño y las empresas más solidarias del país.

República Dominicana

En tierras dominicanas hemos trabajado con muchas sonrisas y calor humano. Nuestros primeros pasos en sus escuelas nos cautivaron y ahora, desde nuestra oficina en Santo Domingo, gestionamos el quehacer de los proyectos que implementamos para transformar la educación de cientos de niñas y niños dominicanos. Creemos en el talento y el potencial de sus docentes y en la solidaridad de su pueblo, por eso, llegamos para quedarnos y crecer juntos.

Proyectos transformadores

El apoyo de países y empresas amigas ha sido gigantesco. Gracias a donantes, gobiernos y agencias de cooperación hemos logrado impactar las vidas de miles de niños con educación de calidad y acceso a la tecnología. La ética ha guiado nuestros pasos para hacer uso eficiente y responsable de los recursos que los cooperantes nos han confiado y eso respalda nuestro compromiso. Siempre estaremos agradecidos con los gobiernos y todas las organizaciones que nos han apoyado y atentos a nuevas oportunidades para seguir uniendo fuerzas y trabajando por la niñez.