La llegada del COVID 19 nos ha obligado a reinventarnos, modificando y creando nuevos procesos que satisfagan las necesidades educativas del siglo XXI, dicho contexto requiere que los padres y madres de familia se involucren en el aprendizaje en casa, transformando los hogares en las nuevas escuelas, sin embargo los padres de familia pueden tener dificultades para desempeñar esta función con éxito, dado que no cuentan con los conocimientos pedagógicos o recursos necesarios. Diferentes estudios evidencian que el involucramiento de los padres está asociado positivamente con el desempeño académico. El nivel socioeconómico, así como, los niveles educativos de los padres son determinantes para el involucramiento de los mismos en el progreso educativo de los escolares.

Otro elemento que cobra mayor importancia, es la capacidad de los estudiantes hacia el aprendizaje a distancia; el cual requiere contar con competencias lectoras (fluidez y comprensión lectora) que faciliten el aprendizaje autónomo.

¡Mi mamá y mi papá se convirtieron en mis nuevos maestros!

Ante tal contexto y sabiendo que más del 50% de las niñas y de los niños en Latinoamérica no pueden leer ni entender un texto simple (2018, Banco Mundial),  Fundación Zamora Terán diseñó el Programa de Hogares Digitales, el cual busca apropiar a las madres, padres y tutores de familia, de actividades de aprendizaje que promuevan la fluidez y comprensión lectora en estudiantes de 1ro a 6to grado, con base a las competencias de Lectoescritura, requeridas en cada grado.

Fundación Zamora Terán implementó dicho programa, el cual involucró a más de 450 madres y padres  de 33 escuelas de Nicaragua y Honduras. En esta fase, la estrategia se concentró en compartir material didáctico contextualizado, mediante la red social “WhatsApp”, de manera específica se crearon grupos por grados con todos los participantes. Todo el proceso fue guiado por los asesores educativos y de tecnología de la FZT.

Se realizó una evaluación con una muestra de 260 padres y madres de familia para conocer el impacto que el programa estaba teniendo en la familia, logrando los siguientes resultados:

  1. El 75% de la muestra ha implementado las estrategias facilitadas en el programa de Hogares Digitales.
  2. Padres y madres de familia consideran las actividades sumamente prácticas, dado que el 85% está de acuerdo en que pueden aplicar las actividades con sus hijos en casa.
  3. El 90% de los padres tienen la intención de seguir implementando las actividades en casa de manera independiente.

A mí me gustan mucho las estrategias que comparten en el grupo del Whatsapp de Hogares Digitales. También le gustan a mi mamá, sobre todo porque jugamos juntas y estudiamos. Es muy divertido hacer cada una de las estrategias, porque disfruto tiempo con mamá, sobre todo, porque ella me está enseñando a leer en casa.

Por eso quiero darle las gracias a Fundación Zamora Terán por mandarle esta linda estrategia a mamá.

Cherry Díaz,
Estudiante de primer grado,
Escuela San Pablo, Nicaragua.