Estudios recientes destacan que el 80% de los niños en Latinoamérica no pueden comprender un texto simple, y que, tras la pandemia, la educación en la región enfrenta su peor crisis en el último siglo.
En respuesta a esta realidad y con la pasión y el compromiso de contribuir a una educación de calidad, se ha consolidado una alianza estratégica entre el donante Matusalem, OLPC y Fundación Zamora Terán, permitiendo la incorporación de seis nuevas escuelas en República Dominicana al Programa Conecta Aprende. Esta iniciativa busca transformar la enseñanza a través de la tecnología, fortaleciendo el aprendizaje y brindando nuevas oportunidades a 472 niñas, niños y 49 docentes en Monte Plata, República Dominicana.
El Programa Conecta Aprende es un modelo educativo integral que combina la integración de un modelo 1:1 de laptops XO PRO (una computadora por niño) con formación docente, acompañamiento pedagógico, sostenibilidad tecnológica y un sistema de monitoreo y evaluación continua, garantizando un impacto significativo y sostenible en la educación.
Durante el evento de lanzamiento, estuvieron presentes representantes de Ron Matusalem, directivos de Fundación Zamora Terán y One Laptop per Child; autoridades educativas del país, docentes y miembros de la comunidad beneficiada, quienes destacaron la importancia de esta alianza para el futuro de la educación en República Dominicana.
Gracias a la donación de Matusalem, cientos de niñas, niños y docentes en República Dominicana ahora tienen acceso a tecnología que transforma su aprendizaje, mientras que muchos maestros están innovando y mejorando su práctica docente. Este compromiso con la educación impulsa el desarrollo de las nuevas generaciones y garantiza un impacto duradero a través de un modelo sostenible.