Desafío Juvenil: dinamismo, pasión y aprendizaje innovador

Nuestra hora. Nuestro turno. Nuestro futuro” dijeron en una sola voz, sesenta jóvenes nicaragüenses entre los 14 y 24 años, quienes participaron este 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en el campamento organizado por UNICEF bajo su iniciativa global “Desafío Juvenil – Generación sin Límites” en alianza con Plan Internacional y Fundación Zamora Terán

Todos con un mismo propósito: contarle al mundo sus ideas brillantes y prometedoras para fomentar y mejorar la educación, empleo y emprendimiento.

Ideas para el empoderamiento

El Desafío Juvenil – Generación sin Límites reúne a jóvenes innovadores dispuestos a transformar sus comunidades y realidades. Además, esta iniciativa se ha convertido en un espacio de aprendizaje para todos, pues cada equipo es asesorado por un mentor especializado durante todo el proceso de creación.

Los participantes seleccionados enfrentan difíciles realidades y hasta escenarios de discriminación por su origen étnico, discapacidad o situación de pobreza. Por esta razón, cada proyecto formulado representa un desafío a estas circunstancias. 

Como los jóvenes Kenneth Stephen Sánchez Castillo de 15 años, Lázaro Enoc Ulloa Rivas de 14, Jenssell Adrián Meza Muñoz de 15 y Widman Velásquez Guardado de 16; todos de Ciudad Sandino, Managua, quienes han decidido hacer un cambio definitivo a las realidades y condiciones de la zona, llevando nuevas oportunidades de formación y crecimiento a otros jóvenes como ellos, mediante el proyecto que han formulado en conjunto: la creación de un centro de capacitación en programación y para el desarrollo de competencias del Siglo XXI, acompañado de un programa de acceso a empleos digitales directamente relacionados con las habilidades desarrolladas en el programa de formación del centro.

Aunque este proyecto no ha sido seleccionado como uno de los ganadores, los jóvenes Kenneth, Lázaro, Jennsell y Widman serán apoyados por el Centro de Innovación de Fundación Zamora Terán para hacer realidad ese sueño que empezó los días del Desafío Juvenil.

Una generación de innovadores:

Dentro de los 60 jóvenes que participaron en el Desafío Juvenil, también estuvieron presentes 30 estudiantes que ahora forman parte de la “Generación XO” de Fundación Zamora Terán: los niños y niñas que han sido beneficiados por el Programa de Aprendizaje de Fundación Zamora Terán durante una década y que ahora, aportan a sus comunidades con su espíritu innovador e ideas disruptivas.

Los proyectos ganadores:

Al finalizar los tres días intensos del campamento, al fin había llegado el momento de reconocer y premiar el dinamismo, pasión y ganas de aprender de los participantes. Un jurado de especialistas seleccionó a los proyectos “Hydrolution’s” y “Robótica y Salud Ambiental” como las ideas ganadoras del Desafío, cuyos equipos recibieron un capital semilla de 1,000 dólares más el acompañamiento y asesoría por parte de sus mentores.

Emprendimiento y robótica por el medio ambiente:

El Proyecto Hydrolution´s, uno de los dos ganadores, consiste en la elaboración de jabones artesanales a base de aceite vegetal recolectado en las tradicionales “fritangas” y residuos del Río Coco. Además, los jabones serían producidos y comercializados por la misma comunidad de la zona.

Y la otra idea ganadora, también inspirada en la protección del medio ambiente, Robótica y Salud Ambiental consiste en la inclusión de una placa robótica Arduino en los depósitos de basura, la cual automatizará notificaciones a los líderes comunitarios cuando el depósito haya alcanzado su tope y así proceder al proceso de recolección.

Es también un desafío global

En junio del 2020, las mejores propuestas de cada país serán evaluadas por un jurado global, quienes seleccionarán las propuestas más pertinentes y sostenibles internacionalmente y recibirán hasta 20,000 dólares de capital.