“Nuestra hora. Nuestro turno. Nuestro futuro” dijeron en una sola voz miles de jóvenes en 41 países, al ser convocados en noviembre de 2019, también bajo un mismo propósito: contarle al mundo sus ideas brillantes y prometedoras para fomentar y mejorar la educación, empleo y emprendimiento.

Sesenta jóvenes entre los 14 y los 24 años en Nicaragua, participaron en el campamento de tres días organizado por UNICEF bajo su iniciativa global “Desafío Juvenil - Generación sin Límites” en alianza con Plan Internacional y Fundación Zamora Terán. El Desafío Juvenil - Generación sin Límites reúne a jóvenes innovadores dispuestos a transformar sus comunidades y realidades. 

Al finalizar los tres días intensos del campamento, al fin había llegado el momento de reconocer y premiar el dinamismo, pasión y ganas de aprender de los participantes. Un jurado de especialistas seleccionó al proyecto "Hydrolution's"  como una de las ideas ganadoras del Desafío, recibiendo un capital semilla de 1,000 dólares más el acompañamiento y asesoría por parte de sus mentores.

El Proyecto Hydrolution’s, consiste en la elaboración de jabones artesanales a base de aceite vegetal recolectado en las tradicionales “fritangas” y residuos del Río Coco y otras fuentes hídricas. Además, los jabones serían producidos y comercializados por la misma comunidad de la zona.

Pero lo más emocionante, recién comenzaba…

En agosto de 2020, fueron seleccionados como ganadores a nivel nacional, luego de concursar con otros 3 equipos. 

Más tarde ese año, en diciembre, los proyectos ganadores de cada país fueron evaluados por un jurado global, para seleccionar las propuestas que demostraran cumplir con los parámetros del concurso, especialmente ser un emprendimiento sostenible internacionalmente.

Y fue así, como en diciembre del 2020 se anunciaba al proyecto Hydrolution’s, como uno de los 8 ganadores globales del Desafío Juvenil de UNICEF.

Lo que significa que los jóvenes nicaragüenses Mayte Molina de 25 años, Javier Guillén de 26 años y María Elena Salgado de 24 años, fueron reconocidos como uno de los mejores proyectos del Desafío Juvenil a nivel mundial y han recibido un capital semilla de US $15,000 para implementar su proyecto. 

Durante dos años, han recibido el apoyo técnico y mentoría de Fundación Zamora Terán en temas como: gestión de fondos, networking, educación financiera y entrenamiento en comunicación para prepararlos a hacer su elevator pitch ante el jurado. 

¡Ya es oficial!

Y como lanzamiento oficial, el equipo de emprendedores ha presentado su producto estrella, el jabón “Wanki” (Río Coco en Miskito) en el Centro de Innovación de Fundación Zamora Terán, el viernes 26 de noviembre de 2021. 

Este evento con modalidad de conversatorio, además de dar a conocer su producto “Wanki”, tenía como objetivo conectar a los jóvenes con potenciales aliados para que los apoyen a nivel técnico o financiero. Durante la actividad, también estuvo presente Antero Almeida de Pina, el Representante de UNICEF en Nicaragua. 

Y para demostrar su vocación por la innovación y su capacidad de emprender y resolver problemas a través de la creatividad, Javier Guillén, uno de los emprendedores compartió esta reflexión que sin duda, refleja lo que significa emprender: “no hay que enamorarse de la solución, sino del problema”.