Frente al avance de la pandemia de COVID-19 en Nicaragua y los riesgos que podría generar una propagación del virus a mayor escala, UNICEF y Fundación Zamora Terán han centrado su respuesta en apoyar la continuidad de los servicios esenciales (educación, salud y protección) para niñas niños, adolescentes y mujeres y la mitigación del impacto de la epidemia. Ello contempla líneas de acciones que buscan principalmente:

• Limitar la transmisión de persona a persona y protegerlas de la exposición al COVID-19;
  • Minimizar la morbilidad y mortalidad debido a COVID-19;
  • Contribuir a mejorar la preparación del sistema educativo para pasar a una modalidad de educación a distancia.
  • Apoyar la investigación epidemiológica, respuesta rápida, investigación de casos;
  • Desarrollar estrategias de comunicación del riesgo y compromiso de la comunidad.

Sin embargo, la crisis sanitaria a nivel global requiere de propuestas innovadoras para limitar su impacto en las poblaciones y sobre todo los grupos más vulnerables. Además de las consecuencias económicas de esta crisis, estas propuestas deben contemplar un sinnúmero de efectos indirectos que están afectando con mucha fuerza a las niñas, niños y adolescentes: dificultades socioeconómicas, incremento del estrés, aumento de la violencia intrafamiliar, entre otros. Otra particularidad del contexto actual es el distanciamiento físico como recomendación para frenar la pandemia y por lo tanto la multiplicación de alternativas y actividades en línea.

El Desafío Hacktivate reunió a jóvenes innovadores dispuestos a transformar sus comunidades y realidades. Además, esta iniciativa se ha convertido en un espacio de aprendizaje para todos, pues cada equipo es asesorado por mentores especializados de UNICEF y Fundación Zamora Terán.

10 equipos fueron seleccionados de la ronda preliminar, los participantes seleccionados diseñaron una soluciones creativas que respondieron a los siguientes desafíos:

• ¿Cómo reducir el impacto de las noticias falsas difundidas en las redes sociales?
  • ¿Cómo crear mecanismos de apoyo psicosocial en línea para las familias?
  • ¿Cómo contrarrestar el incremento de la violencia intrafamiliar en tiempos de confinamiento?
  • ¿Cómo se puede fomentar el intercambio de información con comunidades remotas?
  • ¿Cómo contribuir a garantizar la calidad de la educación a distancia a través de mecanismos de apoyo a madres, padres y docentes?
  • ¿Cómo facilitar la comunicación entre las madres, padres y cuidadores y las niñas, niños y adolescentes con discapacidad para mejorar su entendimiento de la situación?
  • Desafío libre: los participantes definen la problemática en la que quieren trabajar, siempre y cuando contribuya a las prioridades de UNICEF en materia de prevención de la pandemia de COVID-19.

Conoce a los equipos ganadores

Proyecto ALE

Las jóvenes Sasama Sandino de 15 años  y Rosana Alfaro de 18 años han decidido hacer un cambio definitivo a las realidades y condiciones de la zona, llevando nuevas oportunidades de formación y crecimiento a muchos y muchas nicaragüenses que no saben leer y escribir, dicho proyecto busca integrar tecnologías de la información y de la comunicación para crear una plataforma interactiva que aporte a la alfabetización a través de la aplicación ALE:

¿Qué es ALE?

Aprendiendo a Leer y Escribir es un proyecto a beneficio de adultos afectados por el analfabetismo. “Nuestra meta final es brindarle la oportunidad de tener un adecuado sistema educativo a estos adultos de escasos recursos que no pudieron tenerlo en su niñez” Afirma Sasama Sandino

ALE se basa en una plataforma educativa que adaptará métodos de andragogía a un entorno virtual dentro de una aplicación. En la Fase 1 del proyecto, esta app contará con lecciones en forma de videos, audios y gráficos que seguirán una línea de tiempo preestablecida. Esto significa que el contenido educativo de la plataforma deberá seguir un plan de estudio con “niveles” puntuales que serán desarrollados por el equipo ALE con apoyo de expertos en la educación.

Dentro de los 60 jóvenes que participaron en el Desafío Juvenil, también estuvieron presentes 30 estudiantes que ahora forman parte de la “Generación XO” de Fundación Zamora Terán: los niños y niñas que han sido beneficiados por el Programa de Aprendizaje de Fundación Zamora Terán durante una década y que ahora, aportan a sus comunidades con su espíritu innovador e ideas disruptivas.

Es también un desafío global

En junio del 2020, las mejores propuestas de cada país serán evaluadas por un jurado global, quienes seleccionarán las propuestas más pertinentes y sostenibles internacionalmente y recibirán hasta 20,000 dólares de capital.

Proyecto ABC

Un grupo de amigos y estudiantes de medicina conformado por Ligia María Leal de 19 años, Marisabel Orozco de 20 años, Daniela Elizabeth Sáenz de 20 años, Joseling Marcela Torres de 20 años y Axell Francisco Talavera de 19 años han decidido crear una plataforma web de formación para niñas y niños.

Es un proyecto  está dirigido a niñas y niños entre cuatro y once años de edad, con el fin de contribuir de forma interactiva e inclusiva a la educación de estos y aportar un medio de apoyo en la implementación de clases virtuales a los docentes de educación preescolar y primaria, así mismo, brindarles información que no está a su alcance debido a que en muchas ocasiones, la familia no sabe explicar de manera sencilla las situaciones que se viven a diario.

Con la creación de este sitio web se brindará una herramienta donde los niños puedan aprender de forma divertida, creativa y haciendo uso de sus sentidos

Este sitio web contará con lo siguiente:

1. Una sección de cuentos interactivos, tanto escritos como en audios, donde se narrará la forma en que los niños deben actuar frente a situaciones referentes al SARS-Covid19.
  2. Videos tutoriales, donde podrán aprender a elaborar mascarillas y protectores faciales, así como técnicas de higiene personal y del hogar.
  3. Una sección de información veraz acerca del SARS- Covid19 en Nicaragua y el mundo la cual contará con noticias de páginas oficiales y será presentada de forma visual y auditiva.
  4. Al finalizar cada actividad contará con una serie de preguntas fáciles para evaluar si ellos asimilaron la información.

Este proyecto plantea una forma fácil, gratuita y entretenida de enseñar a los pequeños del hogar sobre situaciones que se viven a diario recalcando la actual pandemia y los prepara para responder de manera asertiva a está, contribuyendo de esta forma desde su pequeña a edad a la sociedad y transmitiendo el mensaje a otros niños, lo que llevaría a crear una barrera que contenga estas situaciones y minimice su impacto.