En el contexto post-pandemia los docentes se enfrentan al reto de transformar sus clases a un formato en línea asegurando la misma calidad que en el formato presencial. Esto requiere que los docentes cuenten con las habilidades necesarias para utilizar las herramientas digitales y que dominen las estrategias pedagógicas que le ayudarán a integrar la tecnología con el fin de promover el aprendizaje activo y la motivación de los estudiantes (UNICEF, 2020).

Google for Education es una de las iniciativas que está acompañando a las escuelas y a las organizaciones que trabajan con ellas a superar este reto. El año pasado los ministerios de educación de Paraguay, Perú, México, Chile, Colombia y El Salvador como parte de sus estrategias de educación a distancia garantizaron el acceso a Google G-Suite y desarrollaron plataformas virtuales en alianza con empresas de tecnología como Google, Amazon y Microsoft (UNESCO, 2020).  El propósito de este artículo es identificar los beneficios que tiene la ruta de formación para la integración de las herramientas de Google G Suite en los procesos educativos. 

La ruta de formación que brinda Google tiene los siguientes niveles: Educador nivel I, Educador nivel II, Capacitador certificado e Innovador certificado. En los dos primeros niveles se validan las competencias para la integración de una gama de herramientas de Google for Education. En la certificación de entrenador se obtienen competencias para empoderar a otros formadores en el uso de los productos de Google de forma que contribuyan al alcance de los objetivos de aprendizaje. La certificación de innovador brinda herramientas para desarrollar proyectos orientados a resolver desafíos complejos del proceso educativo. 

Cómo se ha fortalecido el rol del formador de formadores

Para fortalecer el modelo de implementación enfocado en la educación del siglo XXI, el equipo de tecnología y pedagogía de Fundación Zamora Terán se ha embarcado en esta ruta de crecimiento profesional.  Actualmente ocho asesores de la organización han sido certificados, tres de ellos cuentan con la certificación de Educador nivel I, cinco de ellos han logrado obtener la certificación de Educador nivel II y tres de estos mismos asesores continúan preparándose para obtener el nivel de Capacitador certificado. 

Desde las voces de los asesores del equipo que han tenido la oportunidad de capacitar a docentes de las escuelas beneficiadas por Fundación Zamora Terán utilizando los conocimientos y habilidades adquiridas mediante este proceso, se identifican las siguientes mejoras en su rol como formadores de formadores.

  • Motivación docente para la integración de la tecnología: La profundización del conocimiento sobre Google G Suite facilita al equipo de asesores destacar los beneficios de estas herramientas y lograr que los docentes se motiven a utilizarlas para procesos educativos.
  • Orientaciones acertadas sobre el uso adecuado de las herramientas: Se les facilita brindar orientaciones específicas sobre el uso adecuado de las herramientas de Google y aclarar las dudas que los docentes plantean de una forma más acertada.
  • Fortalece la enseñanza de metodologías al docente:  Además de abordar temas para la fluidez digital de las herramientas (enviar correos, agendar clases y gestionar la plataforma de Classroom), las certificaciones les ha facilitado la enseñanza de metodologías como el aprendizaje colaborativo.
  • Gestión de la ansiedad del docente respecto al uso de la tecnología: Gestionan mejor las preocupaciones que los docentes presentan respecto al uso de la tecnología, especialmente con educadores de mayor edad que podrían estar menos familiarizados con el uso de estas herramientas.

Cómo estos procesos preparan al docente para integrar la tecnología de forma efectiva

Los asesores certificados destacan que mediante estos procesos sus docentes se preparan continuamente para integrar la tecnología en sus aulas de clase. Esto se manifiesta en que los docentes:

  • Desarrollan niveles básicos de fluidez digital: Docentes que no conocían ninguna de las herramientas de Google ahora comprenden las formas en que pueden integrarlas en su proceso educativo. Este conocimiento básico es necesario para que luego adquieran mayores niveles de fluidez digital.
  • Fomentan el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes: Gradualmente los docentes van aprendiendo de qué forma y en qué momento utilizar ciertas herramientas para propiciar la colaboración entre sus estudiantes en diversas actividades en línea.
  • Abarcan las necesidades de los distintos estilos de aprendizaje: Los docentes van comprendiendo que sus estudiantes tienen distintos estilos de aprendizaje y que el uso adecuado de las herramientas apropiadas de Google les puede ayudar a utilizar estrategias para atender las necesidades específicas de cada estilo.
  • Involucran a los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes: Mediante el uso de las herramientas de Google el docente está creando un espacio donde el padre de familia puede monitorear, apoyar y dar seguimiento al aprendizaje de su niño sin necesidad de visitar la escuela.


Fuente: En base a grupo focal realizado con asesores pedagógicos y tecnológicos de FZT.

Además de los beneficios destacados anteriormente los asesores enfatizan en el potencial que tienen los grupos de docentes de Google (GEG) para su desarrollo profesional mediante el intercambio de experiencias y prácticas efectivas con otros docentes. Esto se evidencia en el siguiente relato: 

“En las comunidades de docentes de Google pueden aprender sobre cómo incorporar las metodologías ágiles a través de las herramientas de Google y se abren a las nuevas experiencias de aplicación de modelos como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas e incluso la aplicación del modelo de aula invertida, que en la actualidad se ha vuelto la modalidad de aprendizaje de muchos estudiantes. Cuando conocen sobre estas prácticas efectivas, desde la experiencia de otros docentes, les motiva a querer adentrarse ellos mismos en este tipo de experiencias y propiciar aquellos espacios de aprendizaje que les permitan a sus estudiantes convertirse en constructores de su propio conocimiento e ir desarrollando habilidades blandas”

(Asesor Educativo FZT)

Son múltiples los beneficios que el uso de las herramientas de Google y las rutas de certificación les brindan tanto a los formadores de formadores cómo a los docentes en sus procesos de integración efectiva de la tecnología. Fundación Zamora Terán ya está integrando a sus formadores de docentes en este proceso para que puedan apoyar a los docentes beneficiados por FZT a transformar efectivamente sus prácticas educativas. Es importante que de aquí en adelante otras organizaciones se unan a esta iniciativa para asegurar que más docentes de Centroamérica se encuentren preparados para enfrentar las demandas que requiere una educación para el siglo XXI y se comiencen a desarrollar las estrategias necesarias para que estos esfuerzos sean sostenibles y los beneficios logren reflejarse en el aprendizaje de los estudiantes.  

Autores: Gabriela Judith López Gutiérrez, Asesora de Monitoreo, Evaluación, Investigación y Aprendizaje en Fundación Zamora Terán.

Bibliografía

UNICEF (2020). COVID-19 and primary and secondary education: the impact of the crisis and public policy implications for Latin America and the Caribbean.

UNESCO (2020). Sistematización de respuestas de los sistemas educativos de América Latina a la crisis del COVID-2019.