En el marco de la Segunda Convocatoria de Innovación para la Justicia Educacional en Centroamérica y El Caribe organizada por SUMMA, Fundación Zamora Terán empezó su aplicación desde diciembre 2021, entre otros 150 proyectos participantes, con el fin de presentar su Programa Conecta Aprende: una iniciativa de formación virtual a distancia a docentes de la región.

¿Quién es SUMMA?

Es el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, creado en 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de los Ministerios de Educación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. 

El propósito de SUMMA es promover el derecho a la educación, aumentando la calidad, equidad e inclusión de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. 

En su búsqueda de modelos educativos que demuestren tener efectos directos en la práctica pedagógica, lanzaron por segunda ocasión, la Convocatoria de Innovación para la Justicia Educacional en Centroamérica y El Caribe, la cual consiste en premiar a 4 proyectos que demuestren robustez en sus metodologías, innovación, potencial de impacto y escalabilidad. 

Conecta Aprende, una de las 4 mejores innovaciones educativas en Latinoamérica

Fue así, como el Programa Conecta Aprende de Fundación Zamora Terán es premiado como una de las cuatro mejores innovaciones educativas en la región, además de contar con apoyo financiero y formativo para su implementación en Honduras. 

¿Por qué formación docente?

De acuerdo a UNICEF, en la región, durante el 2020 los cierres masivos de las escuelas afectaron a aproximadamente 159 millones de niños, equivalente al 95% de la matrícula escolar. Habiendo perdido en promedio más de 170 días de aprendizaje, que es cuatro veces más alto que la media global de 40 días. 

Ante esta nueva realidad, la tecnología se ha convertido en la herramienta de aprendizaje para lograr el proceso de transformación hacia la educación virtual e híbrida.

Una reinvención necesaria 

Y es precisamente eso lo que busca el Programa Conecta Aprende: la transición exitosa de lo presencial a lo virtual, que promueva y articule, los diferentes conocimientos del docente en: disciplina, pedagogía y tecnología.

El modelo Conecta Aprende promueve un ecosistema de acciones que han fortalecido el aprendizaje de 21,568 niñas y niños, a través del apoyo permanente a 772 docentes y 447 familias.

A través de este modelo, los profesores cuentan con acompañamiento pedagógico permanente brindado por un equipo de especialistas en tutoría virtual, e-coaching y lectoescritura, lo que les contribuye a que desarrollen estrategias centradas en el aprendizaje: como Gamificación, trabajo colaborativo y aprendizaje basado en proyectos.